sábado, 4 de mayo de 2013

Algunas mujeres africanas en las altas instituciones de sus países

Presidenta de Liberia

Existe una idea generalizada en España de que el varón africano es un vago que pasa la vida de bar en bar, o de mujer a mujer en caso de ser polígamo. Bastantes personas, incluso aquellas que se les supone una cultura general más alta, me siguen interrogando sobre el tema: “Las mujeres africanas trabajan más que vosotros, ¿no?”.  Y añaden: “Si la economía africana estuviera en manos de las mujeres no habría tanta pobreza”. Yo no soy tan estúpido como para negar estas afirmaciones sin más. Pero creo que hay afirmaciones que necesitan matices porque el que no distingue, a demás de confundir, puede equivocarse.


Presidenta de Malawi
 

En las siguientes entradas seguiré reflexionando sobre la temática de la mujer negroafricana, marginada por ser mujer y por ser negra. Creo que las cosas empiezan a cambiar. Es cierto que en España no se visualiza la mujer negra en los medios de comunicación, en las series de televisión, en los partidos políticos o en los sindicatos (creo que hay mujeres negroafricanas capaces de dar la talla en estos ámbitos. La Asociación KARIBU (amigos del pueblo africano) puede facilitar nombres a quien quiera incorporar una mujer a estos ámbitos. (Cfr. http://www.asociacionkaribu.org/).

En esta entrada quisiera homenajear a nuestras mujeres africanas que dirigen sus países (Liberia y Malawi) o que han dirigido los gobiernos de sus países como Primeras Ministras. Seguramente que no tengo todos los datos. Agradeceré cualquier tipo de aportación en este campo para actualizar mis datos.
A.- Dos Presidentas negroafricanas
1)-2005: Ellen Johnson-Searleaf: Presidenta de Liberia. Reelegida en 2011.
2)-07 de abril de 2012: Joyce Banda, Vicepresidenta de Malawi (2009-2011), ocupa el cargo de Presidenta tras el fallecimiento del Presidente Mutharika.

B.-Varias Primeras Ministras negroafricanas
1.-Enero 1975: Elizabeth Domitien: Primera Ministra de África Central, nombrada por el Presidente Jean-Bédel Bokassa. Dimitió en 1976 al rechazar que Bokassa se autoproclamara emperador.
 
2.-1994-2003: Specioza Kazibwe: Vicepresidenta en Uganda bajo la presidencia de Museveni.
 
4.-3 Marzo 2001-4 Noviembre 2002: Mame Madior Boye: Primera Ministra en Senegal bajo la presidencia de Abdoulaye Wade.
 
5.-13 julio 1993-7 abril 1994: Madame Agathe Uwilingiyimana,  Primera Ministra en Rwanda. Nombrada por el Presidente Habyarimana. Asesinada el 7 de abril 1994, supuestamente bajo protección de los cascos azules.
 
6.-10 de julio 1993 al 11 de febrero 1994: Sylvie Kinigi, Primera Ministra en Burundi, nombrada por el primer Presidente elegido democráticamente y asesinado por los extremistas tutsi, Melchior Ndadaye (hutu, asesinado con seis ministros el 21 de octubre 1993). Ella, tutsi, salvó su vida al refugiarse en la embajada francesa.
7.-17 de febrero 2004-16 de enero 2010: Luisa Diogo: Primera Ministra de Mozambique con los presidentes Joaquin Chissano (1986-2005) y Armando Guebuza (desde 2005).
 
8.-6 diciembre 2004- marzo 2008: Joyce Mujuru. Vicepresidenta en Zimbabwe bajo la presidencia de Robert Mugabe.

9.-22 junio 2005-24 septiembre 2008: Phumzile Mlambo-Ngcuka: vicepresidenta de Sudáfrica bajo las órdenes del Presidente Jacob Zuma.
******************************************************************
Cecile Kyenge, ministra de Integración de Italia "Yo no soy de color, soy negra":
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/05/03/cecile-kyenge-ministra-integracion-italia-color-negra/00031367606852677666334.htm
******************************************************************

2 comentarios:

Pili dijo...

Querido Elíe, la verdad no sé ni por dónde empezar, solo decir mujer africana y menudo revuelo en mi cabeza de mujeres africanas ejemplares. No voy a intentar explicarme porque sería larguísimo, pero si voy a añadir algunos nombres, unos más conocidos que otros, pero que merecen ser mencionadas.

Nadine Gordimer (sudafricana, Nobel de Literatura)
Wangari Maathai (Keniana, Nobel de la Paz)
Ellen Johnson-Sirleaf (presidenta liberiana, Nobel de la Paz)
Leymah Gbowee (liberiana, Nobel de la Paz)
Aisata Fatima N`Doye y Amy N`Dao (senegalesas, escritoras y me imagino que excelentes cocineras porque su libro "Cocina: Cocina senegalesa" tiene recetas deliciosas.
María Nsué Angüe (guineaecuatoriana, escritora)
Waris Dirie (top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina)
Marie-Béatrice Umutesi (RUANDESA, escritora "Huir o morir en el Zaire" es uno de sus libros
Khady Koita (senegalesa, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina)
ESTAS SIGUIENTES SON ESCRITORAS DE POEMAS, dicen cosas preciosas:
Chiwoniso Maraire (zimbawense)
Werewere Liking (camerunesa)
Fatoumata Ba (maliense)
Juliane Okot Bitek (ugandesa)
Ndéye Coumba Mbengue Diakhaté (senegalesa)
Noémia de Sousa (mozambiqueña)
Shailja Patel (keniana)
Tayin Adewale Gabriel (nigeriana)
Iman Mersal (egipcia)
Elisa Kidane (eritrea)
Mariska Taylor-Danko (ghanesa)
YOLANDE MUKAGASANA (ruandesa)

Y podría seguir con mujeres de Benín, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica.................................. y ya no pongo las de la voz dulce ,melodiosa y alegre que nos invitan a bailar con sus canciones hermosas, pues menudas cantentes tiene el continente africano.

África no solo es un continente rico en recursos minerales es realmente millonario en gente humilde y maravillosa en cualquier ámbito que nos pongamos a descubrir, claro que si luego llegan a Europa enseguida los nacionalizamos para hacerlos nuestros y llevarnos todos los méritos, a esos si les dan papeles y todo lo que haga falta, no se dan cuenta de que entre los que llegan en una mísera patera hay auténticos campeones y estrellas a los que no se les da la oportunidad de brillar, y para apagarlos los meten en un sórdido CIE.
Yo soy muy afortunada y tengo la enorme suerte de conocer a muchos de esos africanos, sencillamente maravillosos y honestos. Desde el blog de Elie os digo que es un honor ser vuestra amiga.
Pili


Elie Ayurugali dijo...

Gracias, Pili. Un abrazo.